Veremos cuál es la situación del mercado argentino y cómo se relacionan los conceptos antes citados.
El mercado local de placas aceleradoras de gráficos 3D se amplió y popularizó -como en el resto del mundo- con la difusión de los juegos de animación en los 90, principalmente los de aventura gráfica renderizados -uno de los pioneros fue el Alone in the Dark- y los juegos en primera persona -Duke Nukem, Quake-.
A esta altura, los hogares de la clase media argentina ya demostraban altos porcentajes de poseedores de computadoras, y la tecnología ya demostraba precios medios sobre los que oscilaban sus productos.
Argentina siempre reflejó el contexto mundial del segmento, con las clásicas 3dfx, las Nvidia y las ATI en la punta.
Los usuarios que se convirtieron en los principales compradores de estas placas, fueron los que privilegian el uso de juegos en sus computadoras. Por esto, además de las revistas y sitios de internet de tecnología, los principales líderes de opinión en el tema fueron las revistas y websites dedicados a juegos.
El líder en el mercado local es Nvidia, (que posee el 30% de las ventas totales de placas aceleradoras de gráficos 3d al consumidor), seguido por ATI.
Aunque el mercado de venta de placas aceleradoras al público sea dominado por Nvidia, no pasa lo mismo con el mercado OEM.
Intel y ATI dominan el mercado OEM, respectivamente para computadoras basadas en Intel o AMD.
Al igual que en el resto del mundo, Nvidia está obligada a fortalecer su estrategia. A nivel local, ha concedido la representación oficial a la empresa distribuidora de hardware Abelyn.
© Ricardo Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario