La única empresa que al parecer convive con Dios y con el diablo parece ser Nvidia.
Intel, fabricante de los microprocesadores más populares del mercado, hace tiempo que viene fabricando el chipset Intel Extreme Graphics para sus tarjetas de video y aceleradoras. De esta manera, la diversificación potencia el conjunto: Un mother intel, y el micro intel, están diseñados -recomendados- para explotar al máximo sus capacidades con una placa Intel Extreme Graphics. De esta manera, las posibilidades de incluir sus chips en mothers de gran penetración en el mercado van disminuyendo para los otros fabricantes.
Y las empresas se van alineando y comiéndose unas a otras. 3dfx fue devorada por Nvidia y dejó de existir como marca.
El principal error de 3dfx fue dejar el mercado OEM para vender a consumidor final, ocasionando que los fabricantes de placas que incluían chips 3dfx los tomaran como competidores. Entonces Nvidia sumó el terreno que le pertenecía a 3dfx.
Desde entonces, Nvidia y ATI conformaron el encabezado de los productores de GPUs, oficiando de proveedor OEM a distintas empresas: Intel, AMD, IBM, etc.
En el año 2006, AMD tomó parte en el mercado y compró ATI. Ahora la combinación OEM es AMD-ATI.
Si bien existen versiones de placas de ambas empresas para cada sistema, al parecer la única que se conserva "independiente" es Nvidia.
Ahora la batalla es por la capacidad y la compatibilidad, ya que el estreno de Vista -y Leopard en Octubre- divide las aguas.
Nuevas funcionalidades, nuevas exigencias, y nuevos acuerdos.
Ya mencionamos que MAC ha cambiado a Nvidia para las nuevas MacbookPro (el clásico en Macintosh es ATI), y los nuevos requerimientos de OSX Leopard generarán un nuevo estándar en tecnología, dejando atrás al tosco Windows Vista.
Al parecer, ya no es un cuento de muchos personajes, sino una disputa entre un puñado de nombres conocidos que no pretenden dejar caer ni una miga. Al enemigo ni agua.
© Ricardo Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario